Tel.: (503) 2235-8262

Apoyando el desarrollo sostenible en las comunidades del Estero Jaltepeque

15 Sep
0
0
0

CORDES y Ayuda en Acción trabajan en alianza por el desarrollo sostenible de las comunidades en los municipios de San Luis La Herradura, Zacatecoluca en el Departamento de La Paz; Tecoluca, en el Departamento de San Vicente; y Jucuaran, San Dionicio, Jiquilízco y Concepción Batres en el Departamento de Usulután. Contribuyendo de manera directa al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas a través del apoyo a los procesos de educación, salud alimentación, medioambiente y otros, todo en coordinación con los gobiernos locales y los titulares de obligación en cada área de intervención.

La vida en las comunidades de la zona presenta una gran dependencia económica de la vida costero marino, de la pesca, de la producción de granos básicos y una agricultura de subsistencia. Las familias se enfrentan a una realidad muy dura de pobreza y exclusión, que se manifiesta en la falta de oportunidades, de vida digna y auto desarrollo de la población. Son muy vulnerables y están altamente expuestas al riesgo de inseguridad alimentaria, con poco acceso y disposición de alimentos por baja producción y productividad de cultivos de granos básicos, hortalizas y frutales.

Las comunidades tienen problemáticas similares, una alta degradación ambiental, especies en peligro de extinción, alto riesgo de inundaciones y sequias, el deterioro del ecosistema causado por prácticas nocivas de extracción intensivas y desordenadas de mariscos, moluscos crustáceos, huevos de tortugas y pesca artesanal e industrial, que generan alta presión sobre los recursos pero a su vez muestran un gran potencial para el desarrollo turístico sostenible.

Algunas de las acciones que se están llevando a cabo son un mejor manejo de las especies para su protección, habilitar lugares protegidos, formación a los niños y niñas y adolescentes, equipamiento de centros escolares con material didáctico y huertos caseros entre otras.

Sin embargo es una zona estratégica importante para el país por su enorme biodiversidad y potencial para la prestación de servicios eco-sistémicos.
En el vídeo se muestran imágenes de las zonas de trabajo, específicamente el área del estero Jaltepeque.

Publicado por: Categoria: Región 3: San Vicente - La Paz Etiquetas:

Comentarios

Subir