Tel.: (503) 2235-8262

CORDES Región II y Procomar Valladolid ACOGE apoyando el desarrollo de la mujer en Cuscatlán y Cabañas

18 May
0
0
0

Procomar Valladolid ACOGE y CORDES, establecen alianza estratégica para la búsqueda de recursos económicos desde la cooperación internacional, para el trabajo con la población más necesitada, priorizando mujeres.

A raíz de esta relación se logra el financiamiento desde el Ayuntamiento de Valladolid por medio de las convocatorias de subvenciones para proyectos de desarrollo en los años 2013, 2014, 2015 y 2016, financiado propuestas presentadas por Procomar Valladolid ACOGE y CORDES, siendo estos:

  • Fomento de la producción agropecuaria en comunidades rurales del municipio de Tenancingo. El Salvador.
  • Contribuir al fortalecimiento de capacidades en mujeres para la producción agropecuaria en el municipio de Suchitoto. El Salvador
  • Mujeres promueven el derecho a la alimentación en el municipio de Suchitoto. El Salvador

Mujeres ejercen su derecho a la soberanía alimentaria en el municipio de Tejutepeque. El Salvador.

Con los cuatro proyectos se ha apoyado directamente a 38 mujeres, y su grupo familiar en los municipios de Tenancingo, Suchitoto y Tejutepeque, quienes han sido responsables de implementar sistemas de producción agroecológicos, para asegurar la alimentación familiar y la venta de algunos excedentes en mercados locales.

Dentro de los principales logros alcanzados a la fecha están:

  • Desarrollado proceso de fortalecimiento de capacidades para mujeres, quienes están aprendiendo y poniendo en práctica técnicas agroecológicas, técnicas de comercialización desde la economía social y solidaria para mejorar los ingresos familiares y han ejercido su derecho a gestionar esos nuevos ingresos.
  • Por otro lado ha aumentado el consumo de productos agroecológicos y siguen trabajando para alcanzar la soberanía alimentaria familiar. Ahora en las comunidades se consumen productos agroecológicos y se venden los excedentes de la producción, con lo cual las mujeres participantes en el proceso han tenido un aumento en los ingresos familiares.
  • Además están ejerciendo su derecho a la participación, formando parte activa de las organizaciones de desarrollo comunal (ADESCO), de las organizaciones de desarrollo municipal, de las organizaciones de la sociedad civil y de los propios gobiernos municipales, bien con puestos de representación, o bien como técnicas trabajadoras remuneradas de las alcaldías.
  • En la parte de autocuidados, se han propiciado espacios de convivencia para las mujeres donde han aprendido a cuidarse las unas a las otras y se han fortalecido las relaciones personales y de amistad. Las mujeres son conscientes de que estos espacios más personales de encuentro no suponen una pérdida de tiempo sino algo muy necesario para ellas y para la comunidad.
  • El aporte de las mujeres a la sociedad está rompiendo el mito de que las mujeres no contribuyen a la economía familiar, y de que los hombres no pueden asumir los roles de cuidados. Además, se está empezando a reconocer que hay temas que solo afectan a la mujer. Finalmente se está empezando a trabajar de una forma diferente y directa a través de la Mesa de Mujeres de la Microrregión.
  • La incorporación de las mujeres en estos espacios de participación social y política está empezando a generar cambios como la creación de programas a favor del cumplimiento de los derechos de las mujeres. En las municipalidades se está exigiendo y dando seguimiento a que se cumplan los fondos destinados a programas para la equidad de género, a que se cumplan las cuotas de contrato para mujeres en las actividades, obras y proyectos ejecutados por las alcaldías, entre otros avances.

Como actividad de los proyectos de cooperación, se desarrollan acciones de sensibilización, las que son ejecutadas por Procomar Valladolid ACOGE,  Sin embargo, aprovechando la posibilidad de contar con un miembro de CORDES para ejecutar la campaña, se quiso abrir paso también a la Educación Para el Desarrollo esperando obtener impresiones que nos permitieran adquirir experiencia para emprender más acciones de este tipo en un futuro cercano. Así, se organizaron diversas iniciativas formales e institucionales pensadas para la participación de entidades educativas, administrativas y del Tercer Sector, y que tuvieron lugar a lo largo de las dos últimas semanas de mayo.

En todas ellas, se contó con la presencia y la inestimable colaboración de Luis Valentín Pineda Fuentes, en representación de la junta directiva de CORDES. Él fue el encargado de generar conciencia sobre la realidad de la cooperación, las necesidades que atiende y el trabajo que aún queda por hacer en este campo. Por otro lado, la campaña no hubiera podido prosperar sin la buena acogida que recibió de parte de las autoridades, los centros educativos y todos los miembros de PROCOMAR Valladolid Acoge que dedicaron su tiempo e ilusión a las tareas de sensibilización. Finalmente, El Excmo. Ayuntamiento de Valladolid es también responsable directo de la viabilidad de la campaña planteada a partir de la financiación concedida por el Área de Cooperación en la convocatoria de 2015; la dotación proporcionó un total de 1033.77 € en concepto de Educación Para el Desarrollo.

Publicado por: Categoria: Región 2: Cuscatlán - Cabañas Etiquetas: , Desarrolo, Mujer

Comentarios

Subir