Tel.: (503) 2235-8262

DESARROLLO EMPRESARIAL:

OBJETIVO GENERAL:

Promover, gestionar y acompañar integralmente las iniciativas empresariales, desarrollando capacidades en las y los productores, como un medio para el logro de la sostenibilidad económica, social y ambiental que contribuya a mejorar sus condiciones de vida.

SUBPROGRAMAS:

Visión de apoyar el fortalecimiento de las capacidades emprendedoras bajo el modelo de empresa solidaria, asegurando la sostenibilidad interna de las iniciativas productivas, a través de una sólida gerenciación responsable.

Las líneas de trabajo serán entre otras:

  1. Elaboración de diagnóstico de capacidades emprendedoras.
  2. Identificación de habilidades y compromisos para sostener las iniciativas.
  3. Asistencia técnica en organización y creación de nuevas iniciativas.
  4. Fomentar procesos productivos amigables con el enfoque de género, derechos humanos, juventud, tercera edad y medio ambiente.
  5. Apoyar y asesorar en la legalización y formalización de empresas bajo un esquema de crecimiento económico y desarrollo social sostenible.
  6. Desarrollar programas de formación técnico-vocacional, que contribuyan a una buena inserción laboral especialmente de las y los jóvenes.
  7. Incentivar las iniciativas productivas en asocio, especialmente las que cuenten con participación de mujeres y jóvenes para generar capacidades de generación de ingresos.

Visión de promover y potenciar la organización económica de los y las productoras para la operación de empresas sostenibles económicamente y comprometidas socialmente con las comunidades bajo un enfoque de economía solidaria.

Las líneas de trabajo serán entre otras:

  1. Gestión interna para la auto sostenibilidad como un medio para el crecimiento económico.
  2. Identificar las necesidades crediticias de las iniciativas empresariales
  3. Elaborar proyectos de factibilidad económica para apalancar iniciativas productivas
  4. Diseñar figuras de alianzas con otras instituciones para inversiones en proyectos productivos
  5. Proveer asesoría y asistencia técnica para la elaboración de los sistemas administrativos contables de las empresas de manera de prepararlas para asumir los compromisos financieros de largo plazo.
  6. Diseñar modalidades financieras adaptadas a proyectos productivos solidarios que fomenten la capacidad productiva sostenible.
  7. Diseño de procesos productivos que generen valor agregado y mejoren la productividad
  8. Apoyar prácticas y procesos amigables al medio ambiente
  9. Proveer asistencia técnica para el establecimiento de sistemas de calidad y elaboración de estándares.
  10. Promover y apoyar la organización de productores y productoras en asociaciones (cooperativas, etc) bajo un esquema de desarrollo sostenible, en especial para la producción y comercialización.
  11. Buscar oportunidades de abrir nuevos mercados ampliando la capacidad de producción a través de asociaciones y comités.
  12. Garantizar el acompañamiento y participación de CORDES a lo largo de la cadena de transformación agro productiva en la diferentes empresas. Revisar el modelo de transferencia a las empresas.

Visión de crear capacidades y de ampliar las economías locales a través del establecimiento de asociaciones y alianzas con otros actores para la comercialización de bienes y servicios.

Las líneas de trabajo serán entre otras:

  1. Apoyar las redes de comercio comunitario a través de la gestión de proyectos.
  2. Participación en ferias nacionales e internacionales en concordancia con el enfoque costo/beneficio como complemento a una política integral de austeridad de gastos institucionales.
  3. Elaborar proyectos integrales con el programa agropecuario para el establecimiento de iniciativas productivas con valor agregado y establecimiento de cadenas productivas sostenibles.
  4. Apoyar a través de asistencia técnica y formación en el establecimiento de alianzas estratégicas y modalidades de comercialización innovadoras.
  5. Establecer vínculos con otras instituciones similares de la región con el fin de ampliar la capacidad de comercialización de bienes y servicios.
  6. Elaborar proyectos de comercialización de servicios orientados a sectores con potencial de desarrollo como turismo.
  7. Impulsar el comercio de nuevos productos con los canales de comercialización tradicionales y no tradicionales.
  8. Apoyar en la búsqueda de nuevos nichos de mercado para los productos que cumplan los estándares de calidad del mercado.
  9. Apoyar las investigaciones de mercado para nuevos productos en especial los del programa agropecuario.

Leer más Programas

Subir