Tel.: (503) 2235-8262

GESTIÓN DE RIESGOS:

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar las capacidades de las familias y las comunidades que atendemos para reducir su vulnerabilidad ante desastres por fenómenos naturales y/o sociales a fin minimizar el sufrimiento humano y la interrupción o retroceso de sus procesos de desarrollo.

SUBPROGRAMAS:

Visión de promoción de procesos tendientes a la prevención, reducción y administración de los factores de riesgo de la población, para evitar pérdidas de vida, bienes materiales, sufrimiento y retroceso del desarrollo.

Las líneas de trabajo serán entre otras:

  1. Elaboración e implementación de políticas, normas y planes institucionales de gestión de riesgo
  2. Fortalecimiento y formación de capacidades en las organizaciones comunales y locales
  3. Desarrollar planes de contingencias y emergencia junto a la población.
  4. Acompañar la población con que trabajamos en los procesos de incidencia para la prevención y reducción del riesgo.
  5. Retomar y acompañar un posicionamiento institucional con respecto a una concientización más profunda con respecto al impacto negativo del cambio climático, así como, acompañar a través de los procesos institucionales para la gestión de recursos a todas aquellas iniciativas que se ejecutan congruentemente con el programa de gestión de riesgo institucional y que como objetivo principal conlleven a reducir los efectos negativos del cambio climático.
  6. Gestionar y apoyar para construir la infraestructura productiva considerando los factores de riesgos para la población.
  7. Gestionar y apoyar para construir las obras de infraestructura para la mitigación de riesgos en el programa agropecuario y desarrollo empresarial.

Visión de desarrollo de los mecanismos que nos permitan tener una estructura y procedimientos institucionales de respuesta oportuna y efectiva en una situación de emergencia especialmente a nivel de las regiones de trabajo.

Las líneas de trabajo serán:

  1. Desarrollar y/o ejecución de planes de contingencia y de emergencias
  2. Seguimiento y monitoreo de la emergencia (censos y evaluación de daños)
  3. Gestión y movilización de recursos humanos, materiales y financieros para el apoyo de la población afectada.
  4. Educación y concientización para los y las afectadas sobre sus derechos en situaciones de emergencias, conflictos y desastres.
  5. Acompañar procesos de incidencia para la priorización de las familias vulnerables en la respuesta de emergencia.

Visión de apoyar y/o coordinar acciones con otros actores que permitan organizar sistemas locales para la rehabilitación de servicios sociales, infraestructura básica, vivienda y la base económica – productiva, posterior a los desastres.

Las líneas de trabajo son entre otras:

  1. Gestión y movilización de recursos humanos, materiales y financieros para la rehabilitación y reconstrucción.
  2. Elaboración e implementación de Planes de rehabilitación y reconstrucción en las zonas que acompañamos a través de la coordinación con actores de respuesta locales y externos.
  3. Coordinación institucional y alianzas estratégicas para el apoyo en la reconstrucción y rehabilitación de servicios sociales, infraestructura básica y vivienda.
  4. Incidencia en las políticas públicas y concertación de los procesos de desarrollo post – desastres.

Leer más Programas

Subir