Tel.: (503) 2235-8262

Región 1: Chalatenango

Proyectos que estamos ejecutando

Términos de referencia para la elaboración de 4 planes de adaptación al cambio climático

TDR técnica especialista de género

EXPERIENCIA EN CULTIVO DE TOMATE Y CHILE EN CASAS MALLAS, PRACTICANDO LA TECNICA DE PODA Y ABONOS ORGANICOS

DIPLOMADO RESPETO, VIDA DIGNA Y LIBERTAD, UNIDAS CONTRA EL PATRIARCADO

TALLER DE IDENTIDAD Y AUTOESTIMA CON JOVENES DE INICIATIVAS ECONOMICAS

Antecedentes del Trabajo de CORDES en Chalatenango

La fundación Cordes fue creada por la comunidades organizadas un 20 de Junio de 1988 en San José Las Flores del Departamento de Chalatenango y desde esa fecha acompaña el desarrollo de las comunidades y repoblaciones, atendiendo en un inicio integralmente las necesidades básicas de la población, en alimentación, salud, educación, vivienda, infraestructura comunitaria y otros, ya que las necesidades de la población en todos estos aspectos eran vitales, pues no había atención del estado en el tema de salud, educación e infraestructura social, así mismo las comunidades estaban surgiendo, no habían viviendas, en las viviendas temporales levantadas vivían hasta tres familias de 7 miembros cada una, lo que dificultaba el tema de salubridad, alimentación. Gradualmente el trabajo de CORDES se fue concentrando en el desarrollo económico de las familias rurales, lo que implicó trabajar con diferentes programas:

Programas

Que con el tiempo se legalizó como una cooperativa de Ahorro y Crédito (ACACRESCO DE R.L.) con este programa se cubrió una población de alrededor de 8,000 familias en 30 municipios de Chalatenango y actualmente como Cooperativa aglutina una membresía de alrededor de 1600 asociados/as. A los cuales beneficia con 10 líneas de crédito.

Con el cual se ha contribuido a la reconversión de la base económica de las familias rurales, hacia un modelo de Agricultura sostenible integrador de las acciones de cada miembro de la familia y que promueve la participación en las decisiones, actividades y acceso a los beneficios. En este proceso se apoya con incentivos (insumos, animales, materiales vegetativos, infraestructura de apoyo y equipos) así como en la capacitación para el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades de la población en un proceso de aprender haciendo y de divulgación de productor a productor para la multiplicación de las experiencias.

Este programa complementa las acciones del agropecuario pues a través de él se fue gradualmente estableciendo diversas iniciativas empresariales que generaron oportunidades para el desarrollo económico de diversos grupos de personas como es el caso de: La Cooperativa de artesanos/as ACOPROARTE EL RENACER de R.L. en su mayoría mujeres de diversos talleres de Artesanías que a través de la cooperativa concentran su producción para la venta local y exportación, La cooperativa de Deshidratación solar de Frutas y plantas aromáticas de Guarjila, Grupo de Procesadoras/es de Café Ereguán que se han capacitado y equipado para el tostado y molido de café de altura con una calidad estándar para la venta local, así como la Cooperativa ACOPRODUCH de R.L. que aglutina a un grupo de Productores/as para articular el proceso de producción y comercialización, y que los grupos de familias aunque dispersas puedan hacer volumen lograr acceder al mercado, así como generar valor agregado a la producción.

Las comunidades y su población al inicio, no tenían experiencias en producción agropecuaria, comercialización y desarrollo de empresas, así mismo los patrones de dominancia masculina eran fuertes y las debilidades de las mujeres para superar esta situación eran grandes.

En este programa se enfocan actividades que persiguen reducir los riesgos de la población en casos de desastres naturales, pero también en atender y promover la solidaridad de las comunidades con las poblaciones afectadas por fenómenos naturales, en ese sentido la Región de Chalatenango facilitó la canalización del apoyo de las comunidades de Chalatenango hacia las poblaciones atendidas por CORDES y afectadas por el Huracán Mitch y Stam.

Así mismo en el caso de los terremotos de Enero y Febrero 2001 que afectaron a muchas poblaciones del país, La Región 1 de Cordes no solo enfocó sus esfuerzos a población beneficiaria de sus programas sino que se solidarizó con muchas otras poblaciones donde la ayuda gubernamental no se hizo presente.

Información de Contacto

Dirección: Final Calle Dolores Martel, Barrio El Calvario, Chalatenango, Depto. de Chalatenango, El Salvador, C.A.
Teléfono: (503) 2335-2103
Correo electrónico: cordeschalate@gmail.com

Ver más Regiones

Subir