Tel.: (503) 2235-8262

GESTIÓN SOCIAL:

OBJETIVO GENERAL:

Fortalecimiento de las capacidades del tejido social comunitario, mediante el acompañamiento a la organización local y micro-regional, tanto a nivel comunitario como sectorial: juventud, mujeres, adultos mayores, niñez y adolescencia, a fin de empoderarlos como los gestores sociales fundamentales del desarrollo local y del cumplimiento pleno de sus derechos humanos.

SUBPROGRAMAS:

La visión es fortalecer las capacidades autogestionarias de la organización social desde el nivel comunitario o grupo poblacional (jóvenes, mujeres, adultos mayores o niñez y adolescencia) hasta el ámbito micro-regional y nacional para el ejercicio pleno de la ciudadanía y el cumplimiento de sus derechos humanos.

Las líneas de trabajo son:

  1. Organización Comunitaria: Fortalecimiento de la capacidad de autogestión de la organización de desarrollo comunitario, micro-regional y municipal
  2. Organización de las Juventudes: Acompañamiento a las y los jóvenes para su desarrollo integral, inserción social y participación ciudadana: organización juvenil, liderazgos, recreación y esparcimiento, cultura, arte y deportes.
  3. Acompañamiento a la organización de mujeres: liderazgos, participación ciudadana y reivindicación de sus derechos.
  4. Organización del Adulto Mayor: Acompañamiento a las adultas y los adultos mayores en la reivindicación y pleno cumplimiento de sus derechos humanos: organización del adulto mayor, recreación, esparcimiento, cultura y arte.
  5. Acompañamiento al Desarrollo Integral de Niñez y Adolescencia.

La Visión es el desarrollo de los procesos estratégicos que permitan el empoderamiento de un tejido social con poder político real y con capacidad de incidir en el ámbito comunal, municipal y nacional para generar las transformaciones sociales necesarias para el desarrollo local.

Las líneas de trabajo son:

  1. Participación ciudadana: Organización y mecanismos para la participación ciudadana, Incidencia Política-Ciudadana, Contraloría Social, Formación y Capacitación para el Desarrollo Local.
  2. Municipalismo: Fortaleciendo a los gobiernos municipales, en la planificación participativa, transparencia, políticas municipales de atención a grupos municipales, institucionalidad, equidad de género y la sostenibilidad.
  3. Incidencia Política: Acompañar a la organización social en los procesos de incidencia en políticas públicas: Plataformas reivindicativas, propuestas de política pública, cabildeo, movilización social y sensibilización al público en general.

La visión es el desarrollo social de las comunidades mediante acciones que contribuyen a la transformación de las condiciones de vida de la familia y la comunidad, a través del acceso a los servicios básicos que permitan el cumplimiento de sus derechos humanos.

Las líneas de trabajo son:

  1. Vivienda digna: Acompañamiento al acceso a vivienda digna para las familias más vulnerables de las comunidades.
  2. Servicios básicos: Acompañar en la gestión de servicios básicos a nivel comunitario: Agua, Saneamiento y manejo de desechos.
  3. Acceso a educación integral: gestionar el acceso a procesos de educación con compromiso social, ambiental, con enfoque de equidad de género y derechos humanos: Becas, educación ambiental y nutricional en centros escolares, huertos, actividades deportivas, artísticas y culturales con los centros educativos.
  4. Acceso a salud integral: fomento de los modos de vida saludables: alimentación saludable, desarrollo biopsicosocial de la niñez, adolescencia y juventud.

La visión es contribuir a la convivencia pacífica de las ciudadanas y los ciudadanos, mediante acciones de prevención de la violencia que permitan la adecuada inserción o reinserción socio económica de las personas, especialmente de las y los adolescentes y jóvenes, que representan mayor vulnerabilidad en las comunidades.

Las líneas de trabajo son:

  1. Reducción de Vulnerabilidad a la violencia: Reducir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia de la población especialmente de las y los niños, adolescentes y jóvenes.
  2. Fomento de entornos seguros: Generar entornos en las comunidades que favorezcan la convivencia y seguridad ciudadana: infraestructura recreativa, cultural y deportiva.
  3. Capacidades organizativas para la prevención: Fortalecer las capacidades de la organización comunitaria para la prevención de la violencia.
  4. Alianzas para prevención de la violencia: Promover la coordinación y corresponsabilidad de la ciudadanía y actores sociales en la prevención social, mediante su participación y desarrollo de competencias.

Leer más Programas

Subir