Tel.: (503) 2235-8262

ACERCAMIENTO COMUNITARIO EN SALUD

26 May
0
0
0

Promoviendo el derecho a la educación y la salud con calidad y calidez

Desde CORDES se trabaja el enfoque basado en los derechos humanos como un marco de actuación en los procesos de desarrollo que acompaña y en concordancia con las normativas nacionales e internacionales de derechos humanos. Desde el punto de vista operacional el eje está orientado a la promoción y la protección de los derechos humanos de las mujeres, hombres, juventudes, adultas y adultos mayores, niñas y niños de las comunidades de los territorios donde trabaja.

En ese sentido, la niñez y adolescencia ha sido un grupo poblacional prioritario de trabajo y asumiendo el enfoque de derechos humanos como eje transversal, CORDES se ha comprometido en la promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, especialmente en lo relacionado con su protección y desarrollo integral. Para ello, se promueven acciones que sean seguras para la niñez y adolescencia, protegiéndolos de daños, abuso, abandono y explotación de cualquier tipo, no se permitirá ninguna conducta o práctica que vaya en contra de lo anterior.

En relación a lo anterior, el día viernes 26 de mayo, en el Dispensario Médico del Cantón Guadalupe La Zorra se desarrolló la primera brigada médica del año, en la cual se vieron beneficiadas más de 300 personas entre niñas, niños, jóvenes, mujeres y la tercera edad, todos habitantes del Cantón Guadalupe La Zorra y Cantón San Sebastián El Chingo del municipio de San Luis La Herradura. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afectaciones o enfermedades”.

La actividad se desarrolló con la participación activa del personal de CORDES / AYUDA EN ACCION, líderes y lideresas de los dos cantones, tres médicos voluntarios y personal de la Unidad de Salud de San Luis La Herradura entre ellos; siete médicos, seis enfermeras, cuatro promotores de salud, se desarrolló toda una jornada masiva con el propósito de bridar un servicio de salud a los habitantes de las comunidades.

Se garantizó agua para todos los y las presentes, se colocaron bolsas para depositar la basura generada y se garantizó la alimentación para todo el personal de salud, CORDES / AYUDA EN ACCION y líderes comunitarios; también hubo servicio de transporte para facilitar el traslado de los habitantes del Cantón San Sebastián El Chingo y caserío Salamar hacia el dispensario médico. El medicamento que se brindó a la población fue proporcionado por CORDES / AYUDA EN ACCION y otra parte  la Unidad de Salud.

Publicado por: Categoria: Región 3: San Vicente - La Paz Etiquetas: , comunidad, derechosniñez

Comentarios

Subir