El Gobierno de Cantabria, por medio de la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar intervenciones en países en desarrollo relativas a Cooperación al Desarrollo Humano y Sostenible, apoya el desarrollo económico y social de 50 mujeres rurales, a través del proyecto: Contribuyendo al derecho de la alimentación de mujeres rurales y de sus familias en el municipio de Cinquera, Departamento de Cabañas. El Salvador; ejecutado por AMYCOS: Organización No Gubernamental para la Cooperación Solidaria y Asociación Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador – CORDES-
Dentro de los principales logros alcanzados a la fecha están:
- Desarrollado proceso de fortalecimiento de capacidades para mujeres, quienes están aprendiendo y poniendo en práctica técnicas agroecológicas, técnicas de comercialización desde la economía social y solidaria para mejorar los ingresos familiares y han ejercido su derecho a gestionar esos nuevos ingresos.
- Por otro lado, ha aumentado el consumo de productos agroecológicos y siguen trabajando para alcanzar la soberanía alimentaria familiar. Ahora en las comunidades se consumen productos agroecológicos y se venden los excedentes de la producción, con lo cual las mujeres participantes en el proceso han tenido un aumento en los ingresos familiares.
- Además, están ejerciendo su derecho a la participación, formando parte activa de las organizaciones de desarrollo comunal (ADESCO) y de las organizaciones de desarrollo municipal.
- El aporte de las mujeres a la sociedad está rompiendo el mito de que las mujeres no contribuyen a la economía familiar y que los hombres no pueden asumir los roles de cuidados de los hijos.